Nomofobia, la obsesión por el teléfono móvil

La gran mayoría de personas usan sistemas tecnológicos tales como celulares o computadores, aprovechando las ventajas que ofrecen éstos aparatos de última generación. Sin embargo no son todo ventajas y es que en los últimos años se ha descubierto una nueva fobia o trastorno psicológico relacionada con el uso del teléfono móvil.  La Nomofobia, que es así como se conoce esta fobia, la sufren aquellas personas que sienten miedo, ansiedad o molestar al salir de casa sin el celular encima.

Según un reciente estudio hecho en Inglaterra, hasta un total 53% de los encuestados padecen este trastorno, una cifra muy alta y que preocupa de forma alarmante a las autoridades sanitarias. Además, la gran mayoría de estas personas no dependen del teléfono por cuestiones de trabajo, sino para estar en contacto con amistades y familia en todo momento.

Lógicamente y como todos los trastornos psicológicos, la nomofobia debe tratarse en manos de personal cualificado, y el paciente deberá exponerse gradualmente a situaciones sin el celular, así como también aprender a apagar el teléfono en determinadas horas del día, especialmente durante la noche. Y es que, si bien las nuevas tecnologías nos aportan grandes ventajas y sobretodo comodidades, no podemos olvidar que cada vez existen más afectados por culpa de las mismas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.