Según un estudio realizado por especialistas, la musicoterapia mejora notablemente la calidad de vida de las personas que sufren demencia en estado más avanzado, al mismo tiempo que reduce las alteraciones en su conducta que les provoca este grave problema degenerativo.
La musicoterapia, usa la música (ritmo, melodías, armonía, y sonido) para desarrollar potenciales en el paciente. A pesar de que los expertos reconocen que la música en si, no puede curar, si que es cierto que puede mejorar la salud del paciente. El objetivo de esta práctica es utilizar la música como vínculo afectivo, para poder mantener o incluso mejorar los lazos afectivos y sociales de las personas que padecen esta enfermedad degenerativa.
Los beneficios de esta práctica son la ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes, mejorar las relaciones sociales, influye de forma muy positiva en el estado de ánimo de la gente que la practica, así como en la participación y para terminar ayuda a minimizar las alteraciones conductuales. Estas pruebas se experimentaron con 40 pacientes y los resultados fueron muy satisfactorios y se comprobó que realmente la musicoterapia tiene una buena aceptación entre los enfermos.